Antecedentes
Se ha comprobado que tanto el aceite de pescado como el montelukast reducen la severidad de la bronco constricción inducida por ejercicio (BIE). El propósito de este estudio fue comparar los efectos del aceite de pescado y el montelukast, por separado y en combinación, en la inflamación de las vías respiratorias y la bronco constricción inducida por hiperapnea eucapnica voluntaria (HEV) en asmáticos.

Metodología
En este modelo de BIE veinte sujetos asmáticos con historia documentada de bronco constricción por hiperapnea inducida participaron en un estudio aleatorio doble-ciego. Todos los sujetos ingirieron su dieta usual (pre-tratamiento, n=20) y posteriormente fueron asignados de manera aleatoria para recibir una tableta activa de 10 mg de montelukast y 10 cápsulas placebo de aceite de pescado (n = 10) o una tableta placebo de montelukast y 10 cápsulas activas de aceite de pescado que totalizaban 3.2 g de EPA y 2.0 g de DHA (n = 10) tomadas diariamente por tres semanas.. Posteriormente todos los sujetos (tratamiento de combinación n=20) continuaron un tratamiento de tres semanas consistente en una tableta activa de 10 mg de montelukast y 10 cápsulas activas de aceite de pescado diarias.

Resultados
Mientras que la BIE fue significativamente inhibida (p<0.05) por el montelukast, el aceite de pescado y el tratamiento de combinación comparados con el pre-tratamiento, no hubo una diferencia significativa (p>0.017) entre los distintos grupos: el porcentaje que cayo dentro del volumen exhalatorio forzado en un segundo fue de −18.4±2.1%, −9.3±2.8%, −11.6±2.8% y −10.8±1.7% en la dieta usual (pre-tratamiento), aceite de pescado, montelukast y tratamiento de combinación respectivamente. Todos los tres tratamientos fueron asociados con una reducción significativa. (p<0.05) en FENO, el PH condensado de exhalación respiratoria y los cisteinil-leucotrienos, mientras que el aceite de pescado y el tratamiento combinado redujeron significativamente (p<0.05) la 9α urinaria, y la 11β-prostaglandina F2 luego de HEV comparado con la dieta regular; no obstante no se observaron diferencias significativas (p>0.017) en estos biomarcadores entre tratamientos.

Conclusión
Mientras que el aceite de pescado y el montelukast son ambos efectivos en atenuar la inflamación de las vías respiratorias y el BIE , la combinación del aceite de pescado con el montelukast no confiere un mayor efecto protector que la intervención por separado. La suplementacion con aceite de pescado debe ser considerada una alternativa para el tratamiento de BIE..

PMID 20976161

Visite el siguiente sitio web para el documento completo (en ingles, N. del T.)