|
2010/03/18 |
Neurosc – El DHA y el Ejercicio Regulan la Plasticidad del cerebro y la Función Cognitiva. |
Gómez-Pinilla F, Ying Z. Efectos diferenciales del ejercicio y la suplementación dietética con ácido docosahexaenoico en los sistemas moleculares asociados con el control de la alostasis en el hipotálamo y el hipocampo. Neuroscience. 2010:130-7
|
Dada la robusta influencia de la dieta y el ejercicio en la plasticidad del cerebro y la enfermedad, realizamos estudios para determinar sus efectos en los sistemas moleculares importantes para el control de la homeostasis cerebral.
Los estudios fueron centrados en una batería de proteínas implicadas en la homeostasis metabólica que tienen el potencial de modular la plasticidad del cerebro y la función cognitiva en el hipotálamo y el hipocampo de las ratas. Ratas macho adultas fueron expuestas a una dieta enriquecida con ácido docosahexaenoico (1.25% DHA) con o sin ejercicio voluntario durante 14 días . Aquí reportamos que la dieta con DHA y el ejercicio influyen los niveles de proteínas de los sistemas moleculares importantes para el control del metabolismo de energía (primariamente fosfo-AMPK, regulador silente de información 1), ingesta de alimentos (primariamente los receptores de leptina y grelina), estrés (primariamente los receptores de glucocorticoides), y 11beta-hidroxiesteroide dehidrogenasa 1 (11betaHSD1).
El ejercicio y la suplementacion dietética con DHA tienen efectos diferenciales en varias de estas clases de proteínas y la aplicación conjunta de ambos alteró el patrón de respuesta provocada por las aplicaciones individuales de dieta o ejercicio. Por ejemplo , el ejercicio elevó los niveles de receptores de glucocorticoides en el hipotálamo y la dieta con DHA tuvo efectos opuestos mientras que la aplicación conjunta de dieta y ejercicio suprimió los efectos individuales causados por la dieta o el ejercicio. En la mayoría de los casos , el hipotálamo y el hipocampo tuvieron un patrón distintivo de respuesta a la dieta o al ejercicio.
Los resultados armonizan con el concepto de que el ejercicio y la suplementación dietética con DHA ejercen acciones especificas en el hipotálamo y el hipocampo, con implicaciones para la regulación de la plasticidad cerebral y la función cognitiva.
|
Fuente:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20303394
|
|