CONTEXTO: 
Se ha sugerido que bajos niveles de algunos ácidos grasos poli-insaturados (PUFAs) juegan un rol en la patofisiología de las conductas depresivas, suicidas y agresivas, incluyendo las homicidas. Esto puede ser entendido a la luz del hecho que los PUFAs son componentes estructurales de los fosfolipidos de las membranas neuronales e influencian la función neuronal. Sin embargo la evidencia que vincula los bajos niveles de PUFAs y la agresión es aun insuficiente. Como quiera que las conductas agresivas están intensamente ligadas al abuso de drogas, estudiamos los efectos de administración de PUFAs de la serie n-3 en un grupo de adictos a substancias prohibidas

METODOLOGIA: Trece pacientes recibieron una dosis base diaria de cápsulas que contenían 3 gramos de n-3 PUFAs (2,250 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA, 20:5n-3), 500 mg de ácido docosahexaenoico (DHA, 22:6n-3) y 250 mg de otros n-3 PUFAs). Once pacientes recibieron dosis de placebo de aspecto similar conteniendo aceites vegetales. La duración de la intervención fue de tres meses. Las cápsulas fueron administradas de forma doble-ciega. Una versión modificada del cuestionario de Perfiles de Estados Emocionales (PEE) fue administrada al inicio de la intervención y cada mes restante por un periodo de tres meses. Seis pacientes en el grupo de PUFAs y ocho pacientes en el grupo de placebo recibieron seguimiento durante tres meses adicionales posteriores a la finalización de la intervención y continuaron contestando el mismo cuestionario cada mes. Al inicio de la intervención un considerable historial de conductas agresivas y de problemas con la ley fue obtenido.



RESULTADOS: Los trece pacientes que recibieron los n-3 PUFAs y fueron seguidos por tres meses mostraron una disminución progresiva en los resultados de la sub-escala de ira del PEE. Este no fue el caso de los once pacientes que recibieron placebos. Una comparación entre los dos grupos con medición repetida ANCOVAs (con los valores iniciales como co-variable) reveló una diferencia significativa (p<.025). Los seis pacientes en el grupo PUFA que fueron sometidos a seguimiento por seis meses mostraron un progresivo incremento en los resultados de ira del cuarto al sexto mes, pero sus marcadores no regresaron a los niveles iniciales. No fue observada una tendencia en las fluctuaciones de los resultados registrados del cuarto al sexto mes en los ocho pacientes que habían recibido las cápsulas de placebo. La comparación entre ambos grupos con seis meses de seguimiento fue significativa
a niveles de tendencia. Cuatro de los trece pacientes en el grupo PUFAs y cuatro de los once pacientes en el grupo placebo tenían un historial de asaltos y siete de los pacientes en cada uno de estos grupos habían sido arrestados por delitos que iban desde la posesión de drogas hasta robo, conducir en estado de embriaguez, posesión ilegal de armas y asaltos.

DISCUSION: Este estudio, que requiere ser repetido con un universo mayor, demostró que la administración de dosis diarias de 3 gramos de n-3 PUFAs por un periodo de tres meses redujo significativamente los sentimientos de ira en una población de adictos a substancias prohibidas en comparación con aquellos a quienes les fue administrado un placebo. La disminución fue seguida de un aumento en los niveles de ira en el sub-grupo de pacientes que recibió seguimiento por tres meses adicionales. Estos datos soportan los estudios epidemiológicos que muestran un decrecimiento en la tasa de homicidios en aquellos países donde el consumo de alimentos ricos en n-3 PUFAs, tales como el pescado, es alto. Los sentimientos de ira pueden provocar conductas agresivas. Suplementos de n-3 PUFAS, que son baratos y bien tolerados, podrían ser considerados como un tratamiento coadyuvante en pacientes que despliegan este tipo de conductas.

ACNP 44th Reunión Anual, diciembre 11-15, 2005, Waikoloa, Hawaii. Abstractos.
Neuropsychopharmacology. 2005 Dec;30(1):S87-88.

Este estudio fue conducido utilizando Nordic Naturals ProEPA™/EPA™
La dosis utilizada fue de 5 capsulas/dia.

PMID: 16299493