Introducción:
El aceite de pescado proporciona ácidos grasos esenciales que son críticos para la salud del cerebro.

Métodos:
Niños de 3 a 10 años de edad que habían sido diagnosticados profesionalmente con autismo o con el síndrome de Asperger se les dio individualmente un gramo de Nordic Naturals ProEFA [Complete Omega 3.6.9"] al día durante 90 días.

ProEFA suministra 135 mg de EPA (ácido eicosapentaenoico) y 90 mg de DHA (ácido docosahexaenoico) de aceite de pescado junto con 33 mg de GLA (ácido gamalinolénico) de aceite de borraja y 15 UI de vitamina E natural. Los niños aceptaron rápidamente el aceite con sabor a limón, y se escogieron cápsulas para brindar una dosificación uniforme y conveniencia y facilidad para los padres.

En los días 0, 45 y 90 del suplemento, se utilizaron 49 puntos de desarrollo de la herramienta de criterios de referencia Evaluación de Habilidades Básicas de Lenguaje y Aprendizaje (ABLLS por su sigla en inglés) para medir 8 áreas primarias de lenguaje y aprendizaje: lenguaje receptivo, solicitación, etiquetado, intraverbales, imitación, habilidades para jugar, interacción social y generalización.

Resultados:
Dieciocho (18) de los 22 niños iniciales terminaron el estudio de 90 días.
Todos los niños demostraron aumentos significativos en sus habilidades de lenguaje y aprendizaje según el examen ABLLS. Un análisis con la prueba t arrojó una elevada significación estadística en todas las áreas: lenguaje receptivo, solicitación, habilidades para jugar, intraverbales e interacción social resultaron en un valor p < 0.0001. Se obtuvo un valor p <0.001 en las áreas de etiquetado y generalización. Además, en imitación vocal se obtuvo un valor p <0.01. No se notaron efectos adversos.

Conclusión:
Los altamente significativos resultados de este pequeño estudio piloto abierto son prometedores para niños con trastornos del espectro autista.

Palabras clave: Pro EFA™/ Complete Omega 3-6-9™