INTRODUCCIÓN: Ácidos grasos esenciales conjuntamente con intervenciones neuroevolutivas pueden contribuir a cambios conductuales positivos en niños con discapacidades.

Métodos: En un estudio de evaluación del programa HANDLE (la sigla en inglés de Enfoque Holístico a la Eficiencia del Desarrollo Neuronal y el Aprendizaje), 10 varones y 10 hembras de edades de 5 a 14 años que vivían en un orfanato mexicano se examinaron de acuerdo a los criterios del programa y fueron evaluados independientemente por sus cuidadores según sus dificultades conductuales y funcionales. La evaluación abarcó desde 0 (“no hay problema”) hasta 8 (“le impide funcionar”).

Las dificultades incluyeron hiperactividad, agresión, impulsividad, inestabilidad emocional, dificultades con la lectura y las matemáticas y aislamiento social, entre otras. Se hicieron entonces cambios en la dieta y cuidadores capacitados implementaron y llevaron a cabo durante cinco meses programas de actividades diseñados para abordar los aspectos funcionales. Al final de la intervención, los niños se sometieron a examen y se evaluaron de nuevo. La evaluación y el análisis de datos se mantuvieron a ciegas.

El programa HANDLE requiere tanto cambios en las actividades funcionales como cambios dietéticos. Este programa se basa en estimulación neurológica específica y en movimientos estructurados, dictados por el principio de Gentle Enhancement®. Los cambios dietéticos incluyen hacer que el agua sea la bebida principal (y sustituya bebidas azucaradas hechas con polvos), asegurar una porción diaria de proteína animal y añadir un suplemento de ácidos grasos esenciales.

A los niños se les dio 1 gramo de ProEFA Junior [Omega-3-6-9 Junior], una mezcla con sabor a limón de aceite de pescado que suministra EPA (ácido eicosapentanoico) y DHA (ácido docosahexamoico) y aceite de borraja que suministra GLA (ácido ganma linoleico) de Nordic Naturals, Watsonville, CA. ProEFA Junior suministra 135 mg de EPA, 90 mg de DHA y 33 mg de GLA por gramo. Los niños aceptaron bien el suplemento.

RESULTADOS: Después de 5 meses, 17 de los 20 niños demostraron mejorías significativas que reflejaron la disminución en la magnitud de interferencia que experimentaban debida a los problemas conductuales y funcionales que se les habían identificado.

La mejoría funcional más grande se vio en los 2 niños que tenían los problemas más significativos, cuyas puntuaciones disminuyeron de 59 a 12 y de 36 a 6, respectivamente. Los 3 niños que mostraron poca mejoría tenían muy bajas puntuaciones como punto de partida.

CONCLUSIONES: Esta evaluación piloto sugiere que las intervenciones conductuales y nutricionales básicas, que incluyan suplementos puros de ácidos grasos esenciales, pueden contribuir a que ocurran cambios funcionales positivos en niños con discapacidades.


Los profesionales de la salud interesados en obtener más detalles pueden enviar un mensaje por correo electrónico a Marlene@GetAbleTherapy.com.

Palabras clave: Pro EFA Junior™, Omega 3-6-9 Junior™