|
2006/12/01 |
JCP - Ácidos Grasos N-3 Poliinsaturados Disminuyen La Ansiedad |
Buydens-Branchey L, Branchey M. Ácidos grasos N-3 poliinsaturados disminuyen los sentimientos de ansiedad en una población de drogadictos Journal of Clinical Psychopharmacology, 2006;26(6):661–665.
|
Existe evidencia creciente de que los bajos niveles de ácidos grasos n-3 poliinsaturados (PUFA por su sigla en inglés) desempeñan un papel en la patofisiología de una serie de trastornos psiquiátricos. Estudios preclínicos han mostrado que los ácidos grasos n-3 poliinsaturados reducen las conductas parecidas a la ansiedad, pero hay escasez de información sobre sus efectos en la ansiedad de los humanos. A la luz de nuestra observación de que los drogadictos tienen malos hábitos dietéticos y de la fuerte asociación entre los trastornos de ansiedad y los trastornos del uso de drogas, se exploró la posibilidad de que la administración de suplementos de estos ácidos grasos disminuya el nivel de ansiedad de un grupo de drogadictos.
Se les dio diariamente a trece pacientes cápsulas que contenían 3 g de ácidos grasos n-3 poliinsaturados (EPA+DHA). Once pacientes recibieron cápsulas de placebo que tenían similar aspecto y que contenían aceite vegetal. El estudio fue doble ciego, aleatorizado y duró 3 meses. Se aplicó una escala que evalúa los sentimientos de ansiedad al principio para tomarlos como punto de referencia y mensualmente a partir de entonces. Se siguieron seis pacientes del grupo de los ácidos grasos PUFA y 8 pacientes del grupo de placebo durante 3 meses adicionales después de descontinuar el tratamiento y se administró el mismo cuestionario mensualmente.
Los pacientes que recibieron ácidos grasos n-3 poliinsaturados durante 3 meses mostraron una disminución progresiva en el puntaje de ansiedad. Ese no fue el caso de los pacientes que recibieron placebos. La comparación entre los 2 grupos fue significativa (p=.010). El puntaje de la ansiedad permaneció disminuido significativamente en el grupo de los ácidos grasos n-3 poliinsaturados durante 3 meses después de haber descontinuado el tratamiento. La comparación de los 2 grupos seguidos durante 6 meses también fue significativa (p=.042).
En conclusión, estos datos preliminares indican que el suplemento de ácidos grasos n-3 poliinsaturados pudiera ser beneficioso en el tratamiento de algunos pacientes con trastornos de ansiedad.
El producto utilizado en este estudio se adquirió en Nordic Naturals. El nombre del producto fue ProEPA™/EPA™. La dosis utilizada fue de 5 cápsulas. |
Fuente:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17110827
|
|