Antecedentes:
El uso de los antiinflamatorios no esteroides es una terapia establecida eficaz para el tratamiento del dolor no específico del cuello y de la espalda, tanto agudo como crónico. El uso de estos medicamentos está asociado con complicaciones extremas, que incluyen úlceras gástricas, sangrado, infarto al miocardio y incluso la muerte.

Se cree que un tratamiento alternativo con menos efectos secundarios y que también reduce la respuesta inflamatoria y por lo tanto el dolor sea los ácidos grasos esenciales omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado. Reportamos nuestra experiencia en un consultorio neuroquirúrgico que utilizó suplementos de aceite de pescado para aliviar el dolor.

Métodos:
Desde marzo hasta junio del 2004, a 250 pacientes que habían sido vistos por un neurocirujano y que se determinó que padecían de dolor no quirúrgico del cuello o de la espalda se les pidió que tomaran un total de 1200 mg al día de ácidos grasos esenciales omega-3 (ácido eicosapentaenoico y ácido decosahexaenoico) contenidos en suplementos de aceite de pescado. Se les envió un cuestionario aproximadamente 1 mes después de empezar el suplemento.

Resultados:
De los 250 pacientes, 125 devolvieron el cuestionario a un promedio de 75 días de estar tomando aceite de pescado. El setenta y ocho por ciento tomaban 1200 mg y el 22% 2400 mg de ácidos grasos esenciales. El cincuenta y nueve por ciento de los pacientes dejaron de tomar sus antiinflamatorios no esteroides recetados para aliviar el dolor.

El sesenta por ciento (60%) expresaron que tanto su dolor en general como el dolor en las articulaciones habían mejorado. El ochenta por ciento (80%) manifestaron que se sentían satisfechos con su mejoría, y el 88% declararon que seguirían tomando el aceite de pescado.

No se reportó ningún efecto secundario significativo.

Conclusiones:
Nuestros resultados reflejan otros estudios con grupos de control que compararon el ibuprofeno con los ácidos grasos esenciales omega-3, los cuales demostraron tener un efecto equivalente en la reducción del dolor artrítico.

Los suplementos de ácidos grasos esenciales omega-3 parecen ser una alternativa más inocua a los antiinflamatorios no esteroides para el tratamiento del dolor no quirúrgico del cuello y de la espaldo en este grupo seleccionado.


Palabras clave: Pro EPA™, EPA™